NUESTRA HISTORIA

Desde su constitución la Fundación ha realizado numerosas actividades en la Región de Valparaíso, en memoria de don Edmundo Eluchans Malherbe, quien en vida desarrolló múltiples tareas en el campo del derecho, de la enseñanza universitaria, de la política, del periodismo y de la acción social.

Consecuentemente, la Fundación tiene por objeto el fomento y desarrollo de dichos quehaceres, en la forma más amplia posible.

A continuación se describen las principales actividades desarrolladas por la Fundación desde su creación.

Convenio Cátedra Fundación Edmundo Eluchans Malherbe
El día 8 de julio de 2016 se formalizó con la PUCV la suscripción de un convenio en virtud del cual se impartirá la “Cátedra Fundación Edmundo Eluchans Malherbe” que se desarrollará en no menos de dos ni más de cuatro jornadas al año, sobre la base de un modelo que contempla la participación de uno, dos, tres o cuatro invitados a exponer, para luego abrir un debate con la asistencia de público invitado que podrá participar formulando comentarios y/o preguntas a los invitados.
La Cátedra se impartirá a partir del mes de septiembre de 2016, en las instalaciones de la PUCV en la ciudad de Valparaíso, según un formato muy atractivo que contempla la participación de todo público y de invitados que puedan o no ser estudiantes de la PUCV, sobre temas de interés público y de máxima relevancia nacional.
Asignaturas optativas en Escuela de Derecho PUCV
Durante el año 2016 se han acrecentado las relaciones con la PUCV y es así como a partir de ese año se empezó a impartir como una asignatura optativa de carácter semestral, en la Escuela de Derecho, un curso sobre descentralización, con el nombre de “Administración Territorial de Chile, Aspectos Jurídicos y Normativos de la Descentralización”, en conjunto con la Fundación Piensa.
Adicionalmente, a partir del año 2017 se está impartiendo una segunda asignatura optativa, con el nombre de "Introducción a las Políticas Públicas", también en conjunto con la Fundación Piensa.
Nuevo Directorio
Luego de un periodo de transición, el año 2015, se realizó la primera reunión del nuevo directorio de la entidad que se puso como objetivo reimpulsar sus actividades. Entre los directores encontramos a su presidente y tesorero Edmundo Eluchans U, su vicepresidenta y secretaria Celia Eluchans U., y a los directores Alex Avsolomovich C., Guillermo Caballero G., José Domingo Eluchans U, Andrea Eluchans U y Macarena Urenda S. Además de su directora ejecutiva la abogada Carolina Salas P.
Donación a Parroquia de Reñaca
El año 2003 con ocasión del 10º aniversario del fallecimiento de don Edmundo Eluchans Malherbe, en una solemne misa en su recuerdo, el Párroco de la Parroquia de Reñaca descubrió una placa en memoria de don Edmundo, con una breve semblanza de su vida, adosada a uno de los pilares de la nueva parroquia. La Fundación gestionó la donación de la ornamentación del nuevo templo parroquial, consistente en un conjunto de siete tallas en madera realizadas por el escultor de imágenes religiosas Ricardo Morales.
El conjunto de tallas consta de: i) una imagen de San Juan Bautista bautizando a Jesús; ii) una Virgen con un pie de ángeles, ubicada tras el altar; iii) una cruz de madera de mañío, instalada en la Capilla contigua a la Sacristía; iv) una cruz mayor de madera de roble que cuelga sobre el altar; v) dos imágenes de Cristo que presiden la Sacristía y la Capilla de la Virgen; vi) una talla de madera para la puerta del Santísimo.
Beca Edmundo Eluchans Malherbe
La Fundación Edmundo Eluchans Malherbe entregó por varios años la “Beca Edmundo Eluchans Malherbe", a aquellos alumnos de derecho, egresados de otras universidades, que quisieran realizar estudios de postgrado en la Escuela de Derecho de la PUCV.
Reconstrucción del Liceo de Calera del Refugio de Cristo
La Fundación gestionó una donación, para las obras de reconstrucción del Liceo de Calera del Refugio de Cristo.
Seminario "La Reforma Procesal Penal"
En el año 2000, la fundación organizó un seminario sobre “La Reforma Procesal Penal”, donde participaron como expositores los distinguidos profesores y abogados Tito Solari Peralta, Clara Czaransky, Carlos Ducci, Miguel Soto Piñero y Jorge Bofill.
Seminario "La Nueva Ley de Filiación"
Otra de las actividades importantes organizada por la Fundación, y que se llevó a cabo en conjunto con la Escuela de Derecho de la PUCV el año 1999, fue la realización de un seminario sobre “La Nueva Ley de Filiación”, donde participaron como expositores los distinguidos profesores y abogados Inés Pardo de Carvallo, José Antonio Galván B.y Hernán Corral.
Convenio con la Fundación Refugio de Cristo
La Fundación celebró un convenio con la Fundación Refugio de Cristo, para su Escuela de Gastronomía y Turismo, ubicada en Quilpué, y para su Escuela de Construcción ubicada en Recreo (que descontinuó sus actividades en el año 2013), desde el año 1995, para la entrega anual del Premio Edmundo Eluchans, que hasta la fecha se entrega, consistente en libros además de un diploma, para el egresado que obtuviera el mejor promedio en los ramos técnicos impartidos durante la enseñanza media.
Inauguración Sala Profesor Edmundo Eluchans Malherbe
Con el objeto de homenajear la memoria de don Edmundo Eluchans Malherbe, quien fuera profesor de la PUCV, se inauguró el año 1998, en la mencionada Casa de Estudios, una sala y fondo bibliográfico que la Escuela de Derecho denominó “Sala Profesor Edmundo Eluchans Malherbe”, destinada a servir de bibliografía y servicio computacional a los alumnos de pre y postgrado de dicha Facultad, la cual fue dotada de modernos terminales de computación para servicios de biblioteca en red.
En la actualidad esta sala aún sigue funcionando como “Sala Profesor Edmundo Eluchans Malherbe”, pero con un destino distinto, como sede del Doctorado y de los postgrados de Magíster en Derecho y Magíster en Derecho Penal.
Avenida Edmundo Eluchans Malherbe
El antiguo Camino del Alto de Reñaca a Concón, pasó a denominarse Avenida Edmundo Eluchans Malherbe, conforme al acuerdo que en tal sentido adoptó el Honorable Consejo Municipal de la I. Municipalidad de Viña del Mar desde el mes de Julio de 1998.
Premio Edmundo Eluchans Malherbe
Para el cumplimiento de su objeto, la Fundación Edmundo Eluchans Malherbe ha desarrollado múltiples actividades, destacándose sin duda como las más importantes las que ha realizado con la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En primer lugar debe mencionarse el establecimiento del “Premio Edmundo Eluchans Malherbe”, instituido desde el año 1996 en favor del egresado de dicha Escuela que obtenga el más alto promedio en los cursos de Derecho Civil del curriculum obligatorio de la carrera, consistente en una suma de dinero para la realización de estudios de postgrado y un diploma.
Convenio con Liceo Parroquial San Antonio
En marzo de 1996 la Fundación celebró un convenio con el Liceo Parroquial San Antonio para la entrega anual del Premio Edmundo Eluchans, que hasta la fecha se entrega, consistente en libros además de un diploma, para el alumno que haya obtenido el mejor promedio en los ramos humanistas de Enseñanza Media.
Convenio con Instituto Rafael Ariztía de Quillota
En marzo de 1995 la Fundación celebró un convenio con el Instituto Rafael Aristía de Quillota, de los Hermanos Maristas, para la entrega anual del Premio Edmundo Eluchans, que hasta la fecha se entrega, consistente en libros, además de un diploma al alumno que haya obtenido calificaciones sobresalientes en los ramos humanistas y se destaque por sus condiciones de liderazgo, compañerismo y espíritu de servicio.
Constitución de la Fundación
Por escritura pública de fecha 27 de diciembre de 1993 otorgada en la Notaría de Santiago de don Andrés Rubio Flores, se constituyó la Fundación Edmundo Eluchans Malherbe, cuyo objeto es – según expresa el texto vigente de sus estatutos – “perpetuar la memoria de don Edmundo Eluchans Malherbe, quien en vida desarrolló múltiples actividades en el campo del derecho, de la enseñanza universitaria, de la política, del periodismo y de la acción social. Consecuentemente, la Fundación tendrá por objeto el fomento y desarrollo de dichas actividades, en la forma más amplia posible, conforme a las decisiones que adopte el directorio”.