Introducción a las Políticas Públicas

El curso está orientado a introducir conceptos sobre políticas públicas y entendercómo operan las distintas instituciones, normas jurídicas y actores en los procesospolíticos en Chile. Además, se estudia la dinámica de las políticas públicas bajo lasdistintas capas electorales de la administración pública, enfatizando la importancia delos cuerpos normativos en ella. El curso también se enfoca en el rol del Estado en laprovisión de servicios públicos a nivel regional y local, analizando el impacto, lahistoria y posibles modificaciones, en base a experiencia comparada, de las leyes queestablecen el marco de competencias de los gobiernos subnacionales, específicamentela LOC Nº 19.175 sobre Gobiernos Regionales y la LOC Nº 18.695 sobreMunicipalidades.

El principal resultado que se persigue con este curso es la de que los alumnos puedanentender los distintos procesos políticos y desarrollen capacidad analítica respectodel diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. Para esto se espera quelos alumnos puedan, primero, entender conceptualmente la relación y diferenciasentre las políticas públicas, la política y la estructura pública. Segundo, comprender elcontexto en el que se desarrollan las políticas públicas y los factores que determinanla formulación, implementación y evaluación de estas. Tercero, diferenciar la dinámicade las políticas públicas en los distintos niveles de la administración del Estado. Ycuarto, entender las fortalezas y debilidades de la regulación del Estado en el contextode una economía de mercado.

Asignatura que comenzó su primera versión el segundo semestre del año 2017.