Administración territorial de Chile: Aspectos jurídicos y normativos de la descentralización.

De un tiempo a esta parte se ha venido discutiendo, cada vez con más fuerza, sobre un eventual proceso de descentralización. Desde hace varios períodos presidenciales los gobiernos se han referido a su urgencia, pero no ha existido una política de Estado que promueva cambios profundos en el sistema.

Por su parte, la OCDE ha señalado que nuestro país “carece de un marco institucional regional capaz de coordinar de forma regular distintas políticas, instrumentos y actores implicados en el desarrollo económico” y que las regiones chilenas “no han alcanzado su potencial de crecimiento, lo que limita la capacidad de crecimiento del país”.

Frente a esta problemática, es esencial que nuestros estudiantes puedan examinar de manera crítica y relacionada los aspectos teóricos, normativos y prácticos de la descentralización política, administrativa, fiscal y socio-política de Chile. De esta forma se podrá reflexionar sobre la administración territorial del país, la forma en que las condiciones actuales generan concentración y la eventual eficacia de los mecanismos jurídicos actuales.

Con todo esto, el curso pretende potenciar especialmente el razonamiento jurídico en torno a los conceptos relativos a la descentralización, invitando a los estudiantes a ser actores relevantes e influyentes en este proceso.

Cátedra que ya hasta la fecha se ha realizado en tres oportunidades: Primer y segundo semestre del año 2016 y primer semestre del año 2017. Con un total de alumnos de 52.