Constituida en 1993

Con seminario sobre descentralización se reactiva Fundación Edmundo Eluchans

Primera reunión del nuevo directorio de la Fundación Edmundo Eluchans Malherbe

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

 

VALPARAÍSO. La educación es uno de sus principales focos.

El abogado Edmundo Eluchans Malherbe murió en abril de 1993 y a fines de ese mismo año un grupo de personas, encabezadas por Beltrán Urenda Zegers, decidió crear una Fundación para preservar la memoria del exparlamentario.

Eluchans Malherbe fue diputado por el Partido Conservador entre los años 1957 y 1965 y ocupó el cargo de vicepresidente de la Cámara. Además de abogado y político, fue profesor de la Escuela de Derecho de la PUCV y también ejerció el periodismo en el diario La Unión de Valparaíso.

Luego de un periodo de transición, ayer se realizó la primera reunión del nuevo directorio de la entidad que se puso como objetivo reimpulsar sus actividades.

"Hemos trabajado fundamentalmente en el área educacional, tenemos convenios con la Escuela de Derecho de la PUCV, con Escuelas del Refugio de Cristo y en el pasado organizado seminarios sobre diversos temas", dijo el nuevo presidente del organismo, Edmundo Eluchans Urenda, hijo del inspirador de la entidad.

El expresidente de la Cámara destaca que con el relanzamiento de la Fundación se espera retomar con fuerza su labor que apunta también a levantar temáticas de interés regional.

"La primera tarea que queremos desarrollar es hacer prontamente un seminario sobre descentralización. Es un tema muy importante y no queremos que se deje de lado ya que es clave para Chile y para Valparaíso, no lo podemos desatender", comentó el actual vicepresidente de la UDI, agregando que, además, ya se está trabajando en varios puntos.

El resto del directorio está formado por la vicepresidenta Celia María Eluchans, periodista; y los directores José Domingo Eluchans, abogado; Andrea Eluchans, periodista; Macarena Urenda, concejala por Viña del Mar; y los abogados Guillermo Caballero y Alex Avsolomovich.

Respecto al cariz de la entidad, advirtió que no está al servicio de ningún partido ni tampoco de ideas políticas. "La presencia de Alex Avsolomovich, abogado y profesor, militante de la DC demuestra que es transversal. Él era amigo de mi padre y es director desde el primer día", recalca el exparlamentario por Viña del Mar y Concón.

"La fundación tiene por propósito preservar el nombre de mi padre en el tiempo sobre la base de que fue un hombre que dedicó su vida a la abogacía primero, a la enseñanza del derecho como profesor universitario, a la política, al periodismo y a la acción social. Tenemos por tarea trabajar en esa área. En los últimos años la actividad fue más reducida, pero ahora reimpulsaremos nuestra tarea ", concluyó.

 

 


Fundación Edmundo Eluchans Malherbe


Todos los derechos reservados.

contacto@fundacioneem.cl

Plaza de la Justicia 45, piso 8, Valparaíso.